Proyecto 4G: Pegasus e Icarus en la selva colombiana

Gracias a la fiabilidad, versatilidad y robustez, los vehículos Pegasus e Icarus han sido elegidos para participar en el Proyecto 4G de construcción de una nueva red de infraestructuras viales en Colombia.

Font size:
Print

El Proyecto 4G – Cuarta Generación de Concesiones Viales es una iniciativa de apoyo al desarrollo económico de Colombia que prevé la construcción de 8.000 kilómetros de carreteras en más de 40 nuevas concesiones. Una inversión a gran escala, tanto desde el punto de vista económico como de diseño, que ha requerido la intervención de las más eficaces y versátiles soluciones mecánicas y tecnológicas.

Las máquinas DIECI apoyan el desarrollo de Colombia

Dentro de este proyecto de desarrollo de infraestructuras viales era importante mantener un enfoque ecológico que garantizara la preservación del medioambiente. Colombia cuenta con una rica y variada geografía con colinas, montañas, ríos y zonas tropicales. Esto ha requerido la construcción de 2 túneles y 26 obras auxiliares, entre viaductos y puentes para vehículos y peatones, que permitiesen superar los obstáculos naturales.

Para construir estos proyectos, fundamentales para el desarrollo de la actividad comercial colombiana, se han elegido los elevadores telescópicos Dieci especializados en la construcción Icarus y Pegasus.

Gracias a sus especiales características, como resistencia, adaptabilidad y amplia versatilidad, estas máquinas Dieci han demostrado ser fundamentales en numerosas fases del proyecto, como, por ejemplo:

  • en el trabajo de consolidación de los túneles;
  • en los frentes de excavación y de taludes;
  • en la elevación y el transporte de materiales;
  • en la preparación de los sistemas de ventilación y de los andamios;
  • en el montaje y desmontaje de cimbras y encofrados.

Las máquinas Dieci han sido imprescindibles gracias a su estabilidad y adaptabilidad, incluso en los terrenos más abruptos e irregulares. En efecto, la nueva red de carreteras se ha construido en zonas boscosas, montañosas y tropicales, típicas de algunos departamentos colombianos, como el Norte de Santander. Aquí, el terreno es fangoso e inestable, pero la óptima adherencia de los elevadores telescópicos Dieci y un sistema diseñado para un uso siempre seguro por parte del operador han permitido trabajar sin descanso.

Por qué elegir Icarus

Entre los muchos vehículos de la gama Dieci, ICARUS y PEGASUS han demostrado ser la mejor solución para la construcción de obras urbanas en Colombia, imprescindible para este tipo de trabajos gracias a sus características, a saber:

  • predisposición estructural para usarse fuera de la carretera y para trabajar en condiciones seguras;
  • gran capacidad de elevación, maniobra y manipulación de materiales;
  • amplia versatilidad, gracias a una tecnología innovadora y a los muchos accesorios que pueden montar, como cestas, alargadores de torre con gancho, cucharas y ganchos de elevación;

Además, Icarus y Pegasus destacan por ser complementarios y, por lo tanto, por poder responder a cualquier exigencia de elevación y manipulación. En las obras, se han alternado a la perforadora y se han utilizado para poner en seguridad el túnel, preparando tanto sistemas de ventilación e impermeabilización como instalaciones eléctricas.

VER EL VÍDEO

Icarus: entre las mejores soluciones para los grandes trabajos en los sectores de la construcción y la industria

Icarus es un elevador telescópico de brazo fijo que destaca por su robustez, fiabilidad y simplicidad de uso. Es una de las máquinas que llega más alto gracias a su brazo que se extiende hasta 18 metros. La capacidad de elevación es de 5 toneladas, siempre garantizada por una excelente estabilidad.

Icarus es ideal para trabajar en ambientes atípicos, gracias a:

  • el prefiltro separador aplicado al filtro de aire, fundamental para trabajar en ambientes polvorosos;
  • el capó del motor, diseñado para limitar la dispersión de calor;
  • la cabina climatizada, que permite el operador trabajar en un habitáculo seguro y confortable.

Pegasus, una única solución para numerosas necesidades

La familia Pegasus forma parte de los elevadores telescópicos rotativos. El brazo puede realizar una rotación continua de 360° y no continua de 400°. Simplifica la elevación y la manipulación de materiales, incluso muy pesados, ya que incorpora un sistema simple, seguro y eficiente. Posee una capacidad máxima de 6.000 kg y la altura de elevación alcanza los 30 metros.

Cubre una amplia área de trabajo y ofrece al conductor un sinfín de soluciones. Con un solo vehículo se pueden realizar los trabajos de una grúa, una plataforma aérea y un elevador telescópico. Ideal sobre todo para proyectos de gran envergadura, permite responder de inmediato a cualquier imprevisto.

Colombia hacia un nuevo desarrollo económico

Colombia es una de las economías más importantes de América del Sur. Un país en fuerte expansión, que cerró 2019 con un crecimiento del PIB superior al 3 %. Una excepción importante en el contexto latino, que le ha permitido entrar en la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y disfrutar de numerosas e importantes ventajas. Hoy, el objetivo de Colombia es ampliar sus infraestructuras y esto es posible gracias al Proyecto 4G, en el cual también han participado como protagonistas los vehículos DIECI. Una vez terminado el proyecto, el país dispondrá de una vía de comunicación directa con uno de sus socios más importantes: Venezuela. Está previsto que los trabajos finalicen en agosto de 2022.

Gracias al apoyo de los elevadores telescópicos telescópico Dieci especializados en el sector de la construcción, las infraestructuras viales colombianas dispondrán de dos nuevos túneles de más de un kilómetro. Esto permitirá tener una ruta más corta y segura y evitar las curvas cerradas y los desvíos típicos de las zonas montañosas.

Related Posts