Quienes apuestan por utilizar manipuladores telescópicos en su empresa agrícola o en sus obras de construcción, eligen confiar en un vehículo de altas prestaciones, robusto, resistente y versátil, que pueda realizar con eficiencia todas las fases de un ciclo de trabajo. Esto adquiere todavía más importancia cuando hablamos de aplicaciones locales especiales, es decir, necesidades de producción de empresas concretas, que requieren funciones adecuadas para realizar tareas muy específicas del sector.
Para estas empresas, DIECI idea, diseña y fabrica manipuladores telescópicos altamente especializados, capaces de responder a todas las necesidades de aplicación del sector. Un ejemplo de ello es el Cotton Pro, diseñado para manipular y recoger algodón en Australia. Veamos en detalle qué son los manipuladores telescópicos para aplicaciones especiales y todas las ventajas del Cotton Pro.
Qué son los manipuladores telescópicos para aplicaciones especiales
Comprender y escuchar las necesidades de las empresas del sector es el punto de partida de cada nueva producción DIECI. Gracias a nuestro Departamento de Investigación y Desarrollo, a la experiencia adquirida en más de 50 años de actividad y a la producción de más de 143 modelos, la empresa trabaja cada día con esmero para diseñar soluciones eficientes, versátiles y robustas, que simplifiquen todas las fases trabajo.
Además de invertir constantemente en el desarrollo de soluciones innovadoras, como la nueva gama Pegasus, Agri Max Power X2 y la tecnología green del Hybrid Boost System, prestamos una gran atención a las necesidades específicas de empresas o sectores concretos, poniendo siempre en primer lugar el confort, las altas prestaciones y la seguridad.
El intenso trabajo de investigación y desarrollo, basado en estudios de sector y en el intercambio de experiencias con nuestros distribuidores, nos ha llevado a realizar manipuladores telescópicos especiales también para las condiciones de trabajo más difíciles, como son las minas, las canteras, el sector de emergencias y la construcción de túneles. Algunos ejemplos de ello son:
- El coloca-cimbras DIECI, manipulador telescópico de tres brazos diseñado para las minas del subsuelo;
- Los manipuladores telescópicos utilizados en las minas de Namibia, que han incorporado soluciones técnicas especiales, diseñadas a partir de las solicitudes del cliente.
Las soluciones para todas estas aplicaciones altamente especializadas se suman a las principales ventajas de los manipuladores telescópicos DIECI, vehículos ideales para transportar, elevar y posicionar cargas ligeras y pesadas gracias a la presencia de un brazo telescópico accionado hidráulicamente. Además, la completa gama de equipos amplía aún más su versatilidad poniendo a disposición de los operadores el vehículo adecuado para cada necesidad.
El manipulador telescópico para la recolección de algodón: DIECI Cotton Pro
El cultivo de algodón es una de las principales actividades agrícolas de Australia. Para las empresas del sector, es fundamental disponer de vehículos especializados que puedan agilizar cada fase de trabajo, gracias a funciones y soluciones técnicas específicas.
Fabricado en Italia y diseñado localmente para satisfacer las necesidades de los agricultores australianos, los manipuladores telescópicos Cotton Pro de DIECI, distribuidos por Dieci Australia, se han ideado específicamente para manipular pacas de algodón. Con una capacidad de elevación de 7 toneladas y una extensión máxima de 9,65 metros, este modelo es ideal para manipular y colocar grandes volúmenes de pacas de algodón, y, en consecuencia, reducir considerablemente el número de ciclos de trabajo.
El hecho de que se tenga que trabajar con un material fibroso como el algodón ha requerido la incorporación de algunas soluciones específicas, a saber:
- Un sistema de refrigeración especial, diseñado para reducir el riesgo de sobrecalentamiento;
- La colocación del radiador de aceite en la parte trasera del vehículo;
- La instalación de un ventilador reversible para expulsar el polvo y las fibras del radiador.
Gracias a todas estas soluciones añadidas al manipulador telescópico Cotton Pro, se ha logrado garantizar unas altas prestaciones, a la vez que se han mejorado las características técnicas de funcionamiento y se ha simplificado el mantenimiento, incluso en caso de uso constante y continuo.
Por qué el Cotton Pro
Confort, seguridad y altas prestaciones son el punto de partida de cualquier manipulador telescópico DIECI. Pensado para las necesidades específicas del mercado australiano, el Cotton Pro está diseñado para facilitar la manipulación de grandes cantidades de pacas de algodón y optimizar los procesos de producción tradicionales.
Lo que marca la diferencia es la traslación lateral del brazo, que permite realizar movimientos de un lado a otro para embalar las cargas de forma segura. De esta manera, es posible mover una paca de la parte delantera a la izquierda y a derecha, con pequeños incrementos, pero sin tener que mover toda la máquina. Esta característica técnica ofrece una importante ventaja a las empresas del sector porque permite agilizar considerablemente los procesos internos ya que se aumenta el ritmo de trabajo y se disminuyen los ciclos de trabajo con respecto a los habituales.
Entre las principales características que hacen que este manipulador telescópico sea ideal para las farms australianas cabe señalar:
- El joystick 4 en 1, con FNR integrado para un control intuitivo, práctico y cómodo;
- El limitador de carga, que analiza la estabilidad del vehículo en tiempo real y bloquea cualquier movimiento peligroso cuando se alcanzan los límites de seguridad preestablecidos;
- El sistema Easy Ride, un sofisticado sistema de suspensiones neumáticas instalado en el brazo que reduce las oscilaciones, incluso bajo carga, en terrenos accidentados e irregulares;
- La transmisión hidrostática, que garantiza potencia, reactividad y control en las maniobras, mientras que una única centralita determina los parámetros óptimos de trabajo mediante un diagnóstico esmerado.
También el confort del operador en el manipulador telescópico Cotton Pro está asegurada por características y funciones específicas, a saber:
- Las cómodas cabinas homologadas ROPS-FOPS y dotadas de un habitáculo muy espacioso;
- La presencia de un avanzado sistema de aire acondicionado, que se ha potenciado para garantizar la perfecta recirculación del aire y hacer que el trabajo en climas duros sea menos agotador;
- La vista de 360°, que facilita el uso del vehículo y garantiza la máxima seguridad operativa;
- El excelente aislamiento térmico y acústico, que permite trabajar bien en cualquier situación.
La precisión en los movimientos, la maniobrabilidad, la potencia, la insonorización y una disposición inteligente de los mandos hacen que este manipulador telescópico sea sencillo, intuitivo y cómodo de utilizar. El Cotton Pro, junto con la gama de manipuladores telescópicos especializados de Dieci Australia, responde a las necesidades individuales de los agricultores australianos, ofreciéndoles el máximo rendimiento en cada situación.
La producción de algodón en las granjas australianas
El cultivo de algodón es una de las principales actividades económicas de las empresas agrícolas australianas y representa entre el 30 y el 60 % de toda la producción local, según la región. Aquí, todos los años se producen más de 141 millones de toneladas de producto gracias a las casi 61.000 hectáreas de tierra cultivada. Para impulsar el sector y responder a la demanda, los agricultores australianos recurren a técnicas mecanizadas de alta precisión que exigen soluciones innovadoras que les permitan agilizar todas las fases de trabajo y, en consecuencia, ser cada vez más competitivos tanto a nivel local como mundial.
El manipulador telescópico Cotton Pro nace para responder a todas estas necesidades y ofrecer a las granjas australianas nuevas e inéditas funciones que, revolucionando los métodos de trabajo tradicionales, mejoren la producción y permitan reducir los ciclos de trabajo.