Con la llegada de la industria 4.0, los manipuladores telescópicos han experimentado un importante desarrollo tecnológico y una fuerte innovación, que ha comportado la incorporación de nuevas funciones. Esta gran revolución no se ha limitado a las características técnicas de los vehículos, sino que ha ido más allá, mejorando la experiencia de los operadores a 360° y apostando por la asistencia, la seguridad y la optimización de recursos.
Así nace el Dieci Telematic System, un sistema telemático desarrollado para responder a las necesidades de los clientes que pedían simplificar el mantenimiento y la gestión de los manipuladores telescópicos y mejorar los servicios posventa, incluidos los de asistencia. Por otro lado, para las empresas que operan en Italia, esta solución permite solicitar las ayudas fiscales previstas por el plan Industria 4.0, ya que se satisfacen los estándares requeridos para la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automático y el intercambio de datos en tiempo real.
Con el DTS, Dieci vuelve a situar al cliente en el centro de sus novedades, ofreciendo una gama de manipuladores telescópicos giratorios y fijos a la vanguardia, al servicio de las grandes empresas que operan en los sectores agrícola, de la construcción, minero o emergencias.
¿Qué es el Dieci Telematic System?
El Dieci Telematic System es un innovador sistema telemático implantado por Dieci que permite interactuar con la máquina en modo remoto para localizarla, monitorizar sus funciones, determinar el rendimiento y limitar el uso. Esto es posible gracias a una centralita de alta tecnología instalada en el vehículo, accesible tanto al cliente como al fabricante, y capaz de interactuar con aplicaciones de terceros mediante una API REST. Gracias a las redes 4G, es posible conectarse al manipulador telescópico en modo remoto y en cualquier momento, utilizando un teléfono inteligente, una tableta o un ordenador.
Entre las funciones más importantes del DTS de DIECI cabe señalar:
- Conectividad avanzada y segura, con transmisión en tiempo real de los datos de la máquina y del sistema, utilizando la conexión de red GSM. En cualquier momento, el operador puede visualizar todos los parámetros y optimizar los tiempos y los costes tanto durante el uso como durante la asistencia. Además, todos los datos entrantes y salientes están encriptados y administrados por un servidor central que controla todos los parámetros y evita poner en riesgo las centralitas.
- Asistencia a distancia, con posibilidad de intervenir directamente en el vehículo. De esta forma, es posible modificar los parámetros del manipulador telescópico y actualizar el software en cualquier momento, lo que implica un considerable ahorro de tiempo y de costes, ya que, por ejemplo se eliminan los desplazamientos y la asistencia presencial.
- Gestión del rendimiento, registrando en modo remoto los datos sobre las prestaciones de cada máquina, que son accesibles incluso después de un tiempo. De este modo, es posible desarrollar una base de datos interna y disponer del historial de todo el parque de máquinas. Además, los datos obtenidos se pueden utilizar como elemento formativo del personal, mostrando de forma concreta las prestaciones, los consumos y el rendimiento de un vehículo en relación con la expertise del usuario.
- Gestión del parque de vehículos, conociendo los niveles de combustible o la temperatura del motor y visualizando las posibles averías. Así es posible optimizar aún más los tiempos de intervención para una gestión puntual y eficiente sin paradas de máquina.
- Áreas y horarios. El operador puede establecer un tiempo y un área de trabajo adaptable para estar informado en caso de actividades fuera de los intervalos establecidos.
- Seguridad del operador, especialmente útil en caso de maniobras e intervenciones en áreas remotas y atípicas. Con el geofencing es posible resaltar la zona de activación del vehículo, monitorizando cualquier movimiento accidental dentro de las áreas señaladas como peligrosas. De esta manera, el operador está mejor protegido, incluso dentro del área de trabajo, ya que recibe un aviso si sale involuntariamente de la zona segura.
Ventajas de los manipuladores telescópicos con DTS
Toda la gama de manipuladores telescópicos DIECI está dotada con el servicio telemático desarrollado por el departamento de Investigación y Desarrollo en colaboración con algunos proveedores externos. Así, las empresas y los operadores que utilizan los vehículos DIECI tienen la oportunidad de acceder a importantes ventajas y funciones, utilizando un vehículo de altas prestaciones, seguro y fiable.
Gracias a estas características, con los manipuladores telescópicos DIECI es posible aumentar la productividad diaria, minimizar los costes de funcionamiento y optimizar los tiempos de trabajo, monitorizando sin esfuerzo cualquier parque de máquinas, incluso de grandes dimensiones. Además, gracias a una conexión continua al portal es posible:
- Identificar más fácilmente el uso, la eficiencia y la criticidad de los vehículos y, en consecuencia, reducir tanto las intervenciones como la inactividad de las máquinas.
- Optimizar la asistencia y el mantenimiento, gracias al acceso en modo remoto que permite monitorizar todas las funciones de los manipuladores telescópicos DIECI en cualquier momento.
- Prevenir posibles fallos de funcionamiento, ya que es posible identificar los usos críticos y las necesidades de mantenimiento y, así, responder con anticipación a las necesidades de cada máquina.
Además, la recopilación de datos permite mejorar aún más los procesos internos de investigación de la empresa, ya que amplía las posibilidades de conocer las necesidades de los clientes. De esta forma, el equipo de I&D puede centrarse en las necesidades expresadas por los operadores, mejorar las funciones y analizar los modos de uso de los vehículos. Una doble ventaja para lograr vehículos cada vez más eficientes y que respondan a las necesidades del mercado.
DTS para el alquiler de manipuladores telescópicos
El alquiler de manipuladores telescópicos agrícolas y para la construcción está ganando cada vez más terreno en el mercado italiano siguiendo la tendencia positiva que ya se ha consolidado en Europa. Los manipuladores telescópicos DIECI con DTS responden perfectamente al nuevo paradigma de la sharing economy, ya que permiten a los operadores del sector disponer de máquinas innovadoras y fácilmente optimizables. De hecho, también en este caso, gracias a la monitorización constante de todos los datos disponibles, es posible aumentar la eficiencia de los vehículos, mejorar la aplicación y garantizar a los usuarios finales la posibilidad de aprovechar al máximo cada recurso disponible.
Para las empresas que operan en el sector del alquiler de manipuladores telescópicos, disponer de un acceso sencillo e intuitivo a todos los datos de su flota les permite:
- conocer con precisión dónde se encuentra cada máquina;
- realizar mantenimientos funcionales, rápidos y preventivos;
- conocer las funciones específicas y el rendimiento de cada vehículo, ofreciendo al cliente final un soporte y asistencia aún más específicos.
Con el DTS de DIECI, las empresas que operan en el sector del alquiler de manipuladores telescópicos tendrán siempre la certeza de disponer de una flota de altas prestaciones, innovadora y lista para usar, evitando largos periodos de inactividad y optimizando aún más los ciclos de trabajo.
Al confiar en la innovación de DIECI no solo podrás acceder al manipulador telescópico que necesitas, sino que también podrás ofrecer a tus operadores las prestaciones y la seguridad que se merecen.