Los manipuladores telescópicos son máquinas de alto rendimiento y gran versatilidad, capaces de transportar grandes cantidades de carga y alcanzar elevadas alturas. Cada modelo se distingue por funcionalidades únicas, diseñadas para ofrecer a los operadores las características más adecuadas para simplificar, agilizar y optimizar cada fase del trabajo, ya sea en obras, minas o situaciones de emergencia.
Para quienes buscan un telescópico para cargas pesadas, DIECI ha desarrollado la gama Hercules, ideal para la manipulación de materiales pesados y voluminosos a gran altura. Vamos a descubrir todas las características ganadoras de esta gama, entre funcionalidades especializadas y versatilidad.
Telescópicos fijos heavy duty: la gama Hercules
Hercules es el manipulador telescópico más potente de DIECI, y representa la solución ideal para la manipulación de cargas pesadas y voluminosas, incluso cuando se requiere alcanzar alturas elevadas. Diseñado para la carga y descarga de contenedores, bloques de mármol o materiales voluminosos, esta máquina ofrece una capacidad de carga que varía entre 13 y 23 toneladas, garantizando agilidad en las maniobras y la alta fiabilidad que distingue a todas las máquinas de trabajo DIECI.
La gama de telescópicos para cargas pesadas Hercules está compuesta por 4 modelos, cada uno diseñado para responder a diferentes necesidades de elevación:
- Hercules 130.10, el más “pequeño” de la gama, con una capacidad de 13.000 kg y una altura de elevación de hasta 9,5 metros;
- Hercules 190.10, con una capacidad máxima de 19.000 kg y una altura de elevación de 10,2 metros;
- Hercules 210.10, con prestaciones similares a los modelos anteriores, pero con una capacidad que alcanza los 21.000 kg;
- Hercules 230.10, actualmente el modelo más grande de la gama, con 23.000 kg de capacidad y una altura máxima de 10,15 metros.
Además de sus especificaciones técnicas, toda la gama incluye una serie de ventajas relacionadas con la seguridad, la maniobrabilidad y el confort. La incorporación de soluciones tecnológicas avanzadas garantiza una gran intuitividad, facilidad de uso y una amplia adaptabilidad, haciendo de estos manipuladores telescópicos heavy duty la opción perfecta incluso en los entornos operativos más exigentes y extremos.
Todas las ventajas del manipulador telescópico Hercules
El manipulador telescópico para grandes cargas Hercules permite afrontar con total seguridad los trabajos más exigentes en los sectores minero, de emergencia, portuario e industrial, ofreciendo gran potencia, precisión y control total.
La fiabilidad de la máquina está respaldada por una serie de funcionalidades que incrementan el nivel de seguridad y el rendimiento operativo incluso en condiciones extremas. Entre las más importantes destacan:
- Arm too high, que reduce automáticamente la velocidad cuando el brazo está elevado;
- Anti-Tilt System, que bloquea los movimientos peligrosos en caso de sobrecarga;
- Corrector de inclinación lateral, que adapta la máquina a cualquier tipo de terreno;
- Reconocimiento automático de los implementos, la máquina se ajusta automáticamente en función del accesorio conectado, configurando el diagrama de carga adecuado;
- Alineación automática de las ruedas y testigo (indicador) de dirección correcta;
- Radiocontrol con pantalla, para operar la máquina desde el suelo, reduciendo el riesgo para el operador en contextos potencialmente peligrosos;
- Tracción y dirección en las 4 ruedas, para máxima agilidad en cualquier superficie;
- Unidad de control única, con monitorización constante a través de un sistema de diagnóstico avanzado.
Cada telescópico Hercules está diseñado para simplificar el trabajo del operador. Por eso la cabina también ha sido desarrollada para ofrecer un puesto de conducción cómodo e intuitivo, adecuado para cualquier reto.
A bordo del manipulador telescópico Hercules, la experiencia del operador se ve mejorada gracias a soluciones técnicas que aumentan la facilidad de uso y la protección del usuario, como:
- Cabina ROPS FOPS, conforme a las normativas de seguridad;
- Joystick monopalanca, que controla todos los movimientos para un manejo total;
- Cuadro de instrumentos claro, con controles bien distribuidos;
- Asiento ergonómico, volante ajustable y aislamiento acústico para mayor confort;
- Pantalla con indicador de carga siempre visible (ángulo, extensión, capacidad, altura).
Diversas aplicaciones del manipulador telescópico para grandes cargas
Fuerte, robusto, potente y… ¡también versátil! El manipulador telescópico fijo heavy duty Hercules se adapta a distintos escenarios de uso, sustituyendo incluso a equipos muy diferentes, como plataformas elevadoras o carretillas elevadoras. Esta versatilidad se debe a la posibilidad de equipar el telescópico con múltiples accesorios, como cabrestantes, brazos y cestas de trabajo, que amplían sus funcionalidades y optimizan su uso en numerosos entornos operativos.
Telescópico para la manipulación de neumáticos
En la mina de oro de Boto, en Senegal, se están utilizando dos manipuladores telescópicos Hercules para la manipulación de neumáticos de hasta 4.000 kg.
La minería es uno de los principales sectores para el uso de telescópicos de grandes capacidades. Los terrenos irregulares, polvorientos y en pendiente exigen máquinas fiables, potentes y seguras, mientras que el enorme volumen de material requiere soluciones altamente eficientes.
El manipulador telescópico Hercules ofrece flexibilidad operativa, fiabilidad y capacidad de carga, adaptándose a las distintas exigencias, incluso mediante equipos específicos como las pinzas para neumáticos.
Telescópico para el sector logístico
Para la renovación de la central hidroeléctrica de Ritom, en Suiza, se está utilizando un Hercules 210.10.
Para agilizar el trabajo repetitivo de carga y manipulación de cientos de toneladas de tubos de 12 metros, era imprescindible una máquina robusta, potente y eficiente.
Gracias a sus características, Hercules ha ganado la confianza de la empresa suiza, no solo cumpliendo con creces su tarea, sino también reemplazando el uso de plataformas y carretillas, optimizando aún más el ciclo de trabajo.
Telescópico para la manipulación portuaria
Para la Armada de Chile, se han utilizado dos Hercules 120.10 para la manipulación de contenedores.
El cuerpo militar sudamericano necesitaba soluciones de alto rendimiento, capaces de mover grandes cargas en espacios reducidos. Los dos telescópicos heavy duty DIECI respondieron perfectamente a esta necesidad, gracias a su funcionalidad innovadora y versatilidad operativa.
En este contexto, también fue clave el servicio postventa proporcionado por el distribuidor local, que ofreció un período de formación para capacitar a los nuevos operadores sobre el uso avanzado y seguro de estos equipos.
Telescópico para situaciones de emergencia
La Cruz Roja Italiana ha renovado su flota con 3 Hercules 120.10.
Esta institución, una de las más activas en el sector de la emergencia, cubre todo el territorio nacional con más de 1000 sedes y 160.000 voluntarios. Las variadas actividades, como primeros auxilios, prevención y educación sanitaria, apoyo a poblaciones vulnerables, inclusión social y formación, requieren una gran cantidad de material que debe ser gestionado, distribuido y utilizado con eficiencia.
Los manipuladores telescópicos DIECI se emplean en numerosos centros logísticos, participando también en los ejercicios periódicos. Además de su capacidad de carga y altura de elevación, su mayor valor añadido es sin duda la capacidad de desplazarse con seguridad incluso en terrenos irregulares y entornos de riesgo, garantizando toda la operatividad y seguridad que necesita la Cruz Roja para cumplir con su importante labor.